EL PROYECTO

La reconstrucción virtual del Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) "Automotores Orletti" busca contribuir a la transmisión y a la reflexión sobre lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar. Está disponible para su uso en ámbitos educativos y judiciales, y tiene también un sentido memorial.

“Automotores Orletti” funcionó en un taller automotor ubicado en la calle Venancio Flores 3519/21 en el barrio de Floresta. El inmueble fue alquilado por agentes de la SIDE. Según los testimonios de los sobrevivientes se sabe que funcionó entre mayo y noviembre de 1976. El 3 de noviembre los militantes José Ramón Morales y Graciela Vidaillac lograron escaparse, se cree que ese fue el motivo por el cual el Centro fue desmantelado.

Por el Centro pasaron aproximadamente 200 secuestrados de diferentes nacionalidades, argentinos, uruguayos, chilenos, paraguayos y cubanos.

El Centro estuvo a cargo del primer Cuerpo del Ejército, fue la base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras bajo la órbita del ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado. En el marco de la Operación Cóndor actuaron allí el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) integrado por militares y policías uruguayos, el Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), también de Uruguay, y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Chile.

Este proyecto fue iniciado por un acuerdo entre el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y el equipo Huella Digital. El IEM, que funcionó como institución autárquica entre 2002 y 2014, fue disuelto cuando se estaba iniciando esta producción. El Equipo Huella Digital, conformado por especialistas en el diseño y la realización de dispositivos virtuales interactivos, tomo a su cargo la realización integral: hizo la investigación, realizó las entrevistas y diseño y produjo los textos, las imágenes y las piezas audiovisuales convencionales e interactivas que conforman el dispositivo.

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a los sobrevivientes José Luis Bertazzo, Marta Bianchi, Alicia Raquel Cadenas Ravela, María del Carmen Martínez Addiego, Pilar Nores, Ana Inés Quadros, María Elba Rama Moya, Sandro Soba y María Mónica Soliño Platero cuya decisión de seguir dando testimonio hizo que este trabajo fuera posible. En su nombre, nuestro reconocimiento a todas las víctimas que fueron secuestradas en el CCDTyE "Automotores Orletti".   

This page was created with Mobirise