La reconstrucción virtual del Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “El Campito” busca contribuir a los procesos de transmisión de la memoria sobre la última dictadura cívico-militar.
“El Campito”, ubicado dentro de la Guarnición de Campo de Mayo, fue uno de los centros clandestinos más grandes del país. La Guarnición albergó también una Maternidad Clandestina, otros dos lugares de confinamiento y un Museo de la Subversión, como parte del amplio sistema represivo de la llamada “Zona 4”.
Desde la Universidad Nacional de General Sarmiento se impulsó un proyecto de ley para crear un espacio de memoria dentro de la Guarnición, vecina a la Universidad. Este proyecto fue presentado al Congreso Nacional con el acompañamiento de legisladores nacionales y más de veinte agrupaciones de derechos humanos, territoriales y sociales de Zona Norte. Desde 2012, espera su aprobación.
A partir de este antecedente, se realizó un acuerdo con el Equipo Huella Digital para realizar una reconstrucción virtual de “El Campito”, del que sólo restan sus cimientos ya que fue destruido durante la dictadura.
Un equipo interdisciplinario de antropólogos, sociólogos y museólogos de la Universidad Nacional de General Sarmiento trabajó en el análisis de innumerables fuentes: publicaciones académicas y periodísticas, archivos judiciales, testimonios y documentales. Se realizaron consultas con expertos y, fundamentalmente, se recuperaron las voces de los sobrevivientes.
El Equipo Huella Digital, conformado por especialistas en el diseño y la realización de dispositivos virtuales interactivos, aportó su experiencia. Huella Digital ha realizado previamente un documental interactivo sobre los principales Centros Clandestinos que funcionaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Casino de Oficiales de Esma y Club Atlético.
La reconstrucción del Centro Clandestino El Campito es una pieza clave para comprender las características de la represión en la Zona Norte del Gran Buenos Aires durante la última dictadura, para contribuir a mantener viva la memoria de las violaciones a los derechos humanos y para que Nunca Más se repita esta historia.
Con ese fin, este proyecto se presentó en el ámbito judicial durante la mega causa Campo de Mayo, el 21 de abril de 2021.
Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a los sobrevivientes Iris Avellaneda, Oscar Comba, Gregorio Díaz, Griselda Fernández y Héctor Ratto que confiaron en la importancia de este trabajo y nos brindaron con generosidad sus testimonios. En su nombre, nuestro reconocimiento a todas las víctimas que fueron secuestradas en el CCDTyE "El Campito".
Website was started with Mobirise