La reconstrucción virtual del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) conocido como “La Cacha” busca contribuir a los procesos de transmisión de la memoria sobre la última dictadura cívico-militar, y estar disponible para su uso en ámbitos judiciales y educativos.
El CCDTyE “La Cacha” estaba emplazado en las afueras de la ciudad de La Plata, en las antiguas instalaciones de LS 11 Radio Provincia ubicada en las intersecciones de las calles 197 y ruta 36 entre 47 y 52, en terrenos pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense linderos a la Unidad Carcelaria N° 1 de "Lisandro Olmos". Esta dependencia funcionó como CCDTyE desde los últimos meses del año 1976 hasta noviembre de 1978, a cargo del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y con participación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, la Armada y el Ejército. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de doscientas cincuenta personas.
Dentro de la Universidad Nacional de Quilmes, este proyecto ganó la convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados por la Práctica Profesional del año 2017 y, en acuerdo con el Equipo Huella Digital, se inició este trabajo que combina técnicas de historia oral, animación 3D interactiva y georreferenciación, para representar sucesos centrales de nuestro pasado reciente.
El equipo de investigación de UNQ se ocupó del análisis de fuentes —publicaciones académicas y periodísticas, testimonios, documentales, entre otros— y de la recuperación de las voces de sobrevivientes en las más de 450 horas de grabación de las 54 audiencias judiciales donde se juzgó un tramo temporal de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese Centro que se habían registrado gracias a un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, en 2013 y 2014.
Aquí un link del registro de la sentencia: https://www.youtube.com/watch?v=LPSIFQEWj74
El Equipo Huella Digital, conformado por especialistas en el diseño y la realización de dispositivos virtuales interactivos, aportó su experiencia. Huella Digital ya había realizado previamente varios documentales 3d interactivos sobre Centros Clandestinos que funcionaron durante la última dictadura civico-militar: Esma, Atlético, Automotores Orletti y El campito en Campo de Mayo.
La reconstrucción del CCDTyE “La Cacha” es fundamental para entender el funcionamiento de la represión en la zona sur de la provincia de Buenos Aires y su función neurálgica como centro de detención que intersecaba a las fuerzas armadas con la policía provincial.
Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a les sobrevivientes Alberto Bozza, María Laura Bretal, Silvia Bucci, Bonificia del Carmen Díaz, María Inés Paleo, Patricia Pérez Catán, Héctor Javier Quinterno y Patricia Rolli que acompañaron y creyeron en este trabajo colectivo, brindando con generosidad su testimonio. A través de elles, manifestamos nuestro homenaje a todes les detenides desaparecides del CCDTyE “La Cacha”.
Start a free web page with Mobirise